Todo Sobre Los Métodos Anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son diferentes maneras de evitar embarazos. Existen muchos  métodos efectivos fáciles de usar. Con la lectura de los métodos descubrirás cuál es el que más te conviene, pero en definitiva consulta con tu médico quien tendrá la última palabra según tus condiciones.

Sin tratarse de la última palabra, te explicaremos los métodos de mayor a menor efectividad

1.      Dispositivo intrauterino (DIU). Efectividad 99%

El DIU o simplemente la “T”, uno de los mejores métodos anticonceptivos,   es una pequeña pieza de plástico flexible en forma de T que se coloca en el útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen.

Estos DIU de los tipo cobre y los hormonales evitan embarazos al cambiar la forma en que se mueve el esperma, para que no pueda llegar a un óvulo

Una cosa muy importante  de los DIU es que duran años, pero no son permanentes. Si decides que quieres quedar embarazada o simplemente no quieres tener más el DIU, tu médico lo puede retirar con facilidad. Puedes quedar embarazada de inmediato después de que se retira el DIU.

El DIU de cobre sirve para emergencias. Colocado en un plazo de 120 horas después de tener sexo sin protección, tiene una efectividad superior al 99.9%. Realmente es la manera más eficaz de evitar embarazos después de tener relaciones sexuales.

Otra gran ventaja de usar el DIU de cobre como anticoncepción de emergencia es que puedes conservarlo y tener un anticonceptivo realmente eficaz que puedes usar hasta por 12 años.

2.      Implante anticonceptivo. Efectividad 99%

Otro buen método anticonceptivos es el implante de una varilla pequeña y delgada del tamaño de un fósforo conocido como Nexplanon. Debe ser colocado por un médico debajo de la piel del brazo. Este implante libera una hormona llamada progestina la cual impide la liberación de los ovulos y altera la mucosidad cervical espesándola e impidiendo que el espermatozoide nade hasta el óvulo.

El implante dura hasta tres años, sin embargo, no es permanente. Si decides que quieres quedar embarazada o simplemente no quieres tener más el implante, el médico simplemente lo retira y al poco tiempo podrás quedar embarazada

3.      Ligadura de Trompas. Efectividad 99%

La ligadura de trompas es una operación sencilla que consiste en cerrar ambas trompas de Falopio para que los espermatozoides no puedan llegar hasta donde está el óvulo. Después de la ligadura de trompas, sigues teniendo el periodo menstrual, pero no puedes quedar embarazada.

Solo debes someterte a una ligadura si estás absolutamente segura de que no deseas tener hijos durante el resto de tu vida.

4.      Vasectomía. Efectividad 99%

Una vasectomía es una cirugía sencilla para los hombres que debe realizar un médico. Los pequeños conductos en el escroto que transportan el esperma se cortan o bloquean, por lo que el este no puede salir del cuerpo y provocar un embarazo. El procedimiento es muy rápido, y el hombre puede regresar a la casa ese mismo día. 

El objetivo de la vasectomía es que sea permanente, y usualmente, no se puede revertir. Solo debe someterse a una vasectomía si se está absolutamente seguro de que no desea tener hijos durante el resto de la vida.

Alrededor de 3 meses después de una vasectomía, el semen deja de contener esperma, por lo que no puede provocar embarazos. Tendrás la misma cantidad de semen que antes, la única diferencia es que no tendrá esperma.

La vasectomía no cambia la sensación al eyacular El aspecto, la textura y el sabor del semen siguen siendo iguales después de una vasectomía, lo único que cambia es que no puede dejar a nadie embarazada.

5. Píldora del Día Después. Efectividad 98%

Después de una relación sexual  sin protección, la píldora del día después debe tomarse tan pronto como sea posible, porque su eficacia se reduce con el tiempo.

El levonorgestrel es una progesterona sintética, que actúa como método anticonceptivo de emergencia por dos mecanismos:

– Inhibe la ovulación.

– Previene la fertilización del óvulo por el espermatozoide.

A pesar de la clásica recomendación de 72 horas hasta el límite de 120 horas, la anticoncepción de emergencia todavía puede ser eficaz. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que cada día que pasa, la efectividad anticonceptiva de la píldora se reduce, especialmente después de las primeras 72 horas.

6. Lactancia. Efectividad 98%

Cuando amamantas exclusivamente y le das pecho a tu bebé cada 4 horas durante el día y cada 6 horas por la noche, y lo alimentas solo con leche materna, tu cuerpo deja de ovular de forma natural. Sin ovulación, tampoco tienes el periodo menstrual. Por esta razón, la lactancia como método anticonceptivo también se denomina “método de amenorrea por lactancia” (LAM). El término hace referencia a la “lactancia” y a la “amenorrea”, que significa no tener el periodo menstrual. Cuando lo haces correctamente, el método anticonceptivo LAM puede tener aproximadamente la misma efectividad que los anticonceptivos hormonales como las pastillas. La lactancia no evita el embarazo si alimentas a tu bebé con cualquier otra cosa que no sea leche materna. Por lo tanto, si amamantas, pero también usas leche maternizada, el método LAM no es un buen método anticonceptivo para ti. Es importante recordar que la lactancia solo puede usarse como método anticonceptivo durante los primeros 6 meses de vida del bebé o hasta que vuelva el periodo menstrual. Después de eso, la lactancia es mucho menos eficaz, en especial, cuando el bebé comienza a ingerir alimentos sólidos y a dormir más tiempo durante la noche. Debes estar preparada para usar otro método anticonceptivo a los 6 meses, cuando el vuelva periodo menstrual o si comienzas a darle alimentos o leche maternizada a tu bebé.

7. Inyección anticonceptiva. Efectividad 94%

La inyección de Depo Provera se debe colocar cada 3 meses. Es un método anticonceptivo seguro, práctico y discreto que funciona realmente bien si siempre te lo pones a tiempo.

La inyección contiene la hormona progestina, la cual evita el embarazo al prevenir la ovulación.

8. Parche anticonceptivo. Efectividad 91%

El parche transcutáneo es un método anticonceptivo seguro, simple y económico que puedes usar sobre la piel del vientre, de los brazos, los glúteos o la espalda. Debes colocar un parche nuevo cada semana, durante 3 semanas. Este libera hormonas que protegen contra el embarazo. Luego, tienes una semana de descanso antes de repetir el ciclo.

El parche anticonceptivo evita embarazos al impedir la llegada del esperma al óvulo. Como la mayoría de los anticonceptivos, el parche contiene las hormonas progestina y estrógeno, que son similares a las hormonas que genera el cuerpo de manera natural. Las hormonas del parche se absorben a través de la piel.

El parche hace que los ovarios dejen de producir óvulos. Además, las hormonas del parche espesan el moco cervical. dificultando la llegada de los espermatozoides al óvulo.

9.      Pastilla anticonceptiva. Efectividad 91%

Las pastillas anticonceptivas son hormonas que debes tomar diariamente para prevenir el  embarazo. Hay infinidad de marcas diferentes de pastillas. La pastilla es segura, económica y eficaz si se toma con regularidad y según las indicaciones médicas.

Las hormonas de la pastilla impiden  la ovulación y por tanto sin óvulo no hay embarazo.

10.    Anillo anticonceptivo vaginal . Efectividad 91%

El anillo es un método anticonceptivo seguro, simple y económico que se instala dentro de la vagina en donde las hormonas se absorben a través de sus paredes.

 Este pequeño anillo flexible protege contra embarazos mediante las hormonas que libera en el cuerpo. Es muy eficaz si lo usas siempre de la manera correcta.

 El anillo evita embarazos al impedir la llegada del esperma al óvulo. El anillo contiene las hormonas estrógeno y progestina, que son similares a las hormonas que el cuerpo genera de manera natural. El anillo se debe cambiar cada mes

11.    Diafragma. Efectividad 88%

Un diafragma es una copa flexible y poco profunda con forma de plato que se coloca dentro de la vagina. Cubre el cuello uterino durante las relaciones sexuales para evitar embarazos.

Se dobla por la mitad y se introduce en la vagina para cubrir el cuello uterino.

12.    Condón Masculino. Efectividad 86%

Los condones son fundas delgadas y elásticas de látex, poliuretano, nitrilo o poliisopreno, que se colocan sobre el pene durante las relaciones sexuales. Brindan una gran protección contra el embarazo y son los únicos métodos anticonceptivos que protegen contra enfermedades de transmisión sexual

Los condones de piel de cordero no protegen contra las ETS, sólo los de látex y plástico.

Consejo: Si cortas un condón por el costado, puedes abrirlo y colocarlo en la vulva para tener sexo oral más seguro. ¡El condón es útil para todos!

13.    Condón femenino. Efectividad 79%

Los condones femeninos son una alternativa a los condones masculinos.

Brindan casi el mismo nivel elevado de protección contra embarazos y contra enfermedades de transmisión sexual (ETS).

En lugar de colocarse sobre el pene, los condones femeninos se insertan en la vagina

Recubren el interior de la vagina y crean una barrera que evita que el esperma llegue a un óvulo.

Debido a que todos los demás condones en el mercado se usan en el pene, los condones femeninos te permiten hacerte cargo de tu salud sexual. Incluso si tu pareja no quiere usar un condón, tú puedes protegerte.

14.    Métodos basados en la observación de la fertilidad (MCF). Efectividad 76%

Los métodos de observación de la fertilidad son maneras de hacer un seguimiento de la ovulación, para que puedas evitar un embarazo. Los métodos de observación de la fertilidad también se conocen como “planificación familiar natural” y “el método del ritmo”.

Los métodos de observación de la fertilidad te ayudan a hacer un seguimiento del ciclo menstrual para que sepas cuándo los ovarios liberan un óvulo cada mes (esto se denomina “ovulación”).

Los días próximos a la ovulación son los días fértiles, cuando es más probable que quedes embarazada. Por lo tanto, para evitar embarazos en estos días fértiles, las personas que usan los métodos de observación de la fertilidad evitan las relaciones sexuales

Existen distintos métodos de observación para saber cuando ovularás:

Método de la Temperatura

Método del Moco Cervical

Método del Calendario

Estos métodos son de difícil manejo por lo cual sugerimos que si estas interesada en alguno de ellos, consultes con tu médico. Se requieren anotaciones diarias en un cuaderno y la efectividad para evitar embarazos en prácticamente la menor de todos los métodos.

15.    Coitus interruptus (eyaculación fuera de la vagina). Efectividad 78%

El método de eyaculación fuera de la vagina (que también se conoce como “coitus interruptus”) es una forma de protección contra embarazos en la que se impide el contacto del semen con la vagina. Esto funciona mejor cuando se combina con otro método anticonceptivo, por ejemplo, con un condón.

16.    Espermicida. Efectividad 71%

Los espermicidas son métodos anticonceptivos que contienen productos químicos que impiden la llegada del esperma al óvulo. Se colocan en la vagina antes de tener relaciones sexuales, con el objetivo de evitar embarazos.

Los espermicidas son productos químicos que se colocan en lo profundo de la vagina justo antes de la relación sexual. Evitan el embarazo de dos maneras: bloqueando la entrada al cuello uterino para que el esperma no llegue al óvulo, y afectando la movilidad que los espermatozoides necesitan para llegar hasta el óvulo.

El espermicida puede usarse solo o en combinación con otros métodos anticonceptivos.

Los espermicidas vienen en distintas presentaciones: crema, gel, película, espuma y el supositorio que se derrite dentro de la vagina.

17. Esponja anticonceptiva . Efectividad 71%

La esponja es una pequeña esponja de espuma plástica, de forma redonda y consistencia blanda y suave. Se coloca en el fondo de la vagina antes de tener relaciones sexuales. Cubre el cuello uterino  para evitar el embarazo. Cada esponja tiene un lazo de tela adherido para poder retirarla con facilidad.

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Quiero Recibir GRATIS el eBook
Enfermedades de las Articulaciones

0Shares