Cómo Saber Si Nuestro Sistema Inmune Está Débil

Ahora que se nos ha presentado uno de los problemas más grandes de salud que ha enfrentado la humanidad, el virus COVID19, es recomendable identificar si nuestras defensas están bajas, debido a que el organismo comienza a dar señales de que no consigue combatir eficientemente agentes infecciosos, como virus o bacterias, que pueden hacer que nos enfermemos con más frecuencia.

 

Nuestro sistema inmunológico corresponde a un conjunto de órganos, tejidos y células que actúan en unidas con el objetivo de combatir agentes invasores y, por lo tanto, prevenir el desarrollo de enfermedades.

Algunos signos y síntomas nos pueden indicar que las defensas de nuestro organismo están bajas y el sistema inmunológico está débil, especialmente si en dos o tres meses anteriores a esta pandemia se nos ha presentado:

 

  1. Infecciones recurrentes, como amigdalitis o herpes;
  2. Una gripe que ha demorado en curarse;
  3. Haber tenido fiebre frecuente y escalofríos;
  4. Presentar ojos secos con alguna frecuencia;
  5. Haber presentado cansancio sin razón aparente;
  6. Haber tenido náuseas y vómitos;
  7. Haber tenido diarrea recurrente
  8. Haber presentado manchas rojas o blancas en la piel;
  9. Presentar caída acelerada del pelo;

Por lo tanto, al darse cuenta de cualquiera de estos síntomas, es importante adoptar medidas que ayuden a fortalecer la inmunidad, como tener una dieta saludable y equilibrada o realizar ejercicio, por ejemplo, ya que algunos alimentos pueden fortalecer y estimular las células de defensa del cuerpo.  Es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, eliminar el consumo de azúcares y de alimentos procesados que posean colorantes y conservantes, pudiendo ser necesario la ingesta de suplementos que ayuden a aumentar la inmunidad. Las vitaminas y minerales más importantes para aumentar la inmunidad son:

 

  • Omega-3: sardina, salmón, arenque, atún, semillas de chía, nueces y linaza;
  • Selenio: nueces, trigo, arroz, yema de huevo, semillas de girasol, pollo, pan de forma, queso, repollo, harina de trigo;
  • Zinc: ostras, camarón, carne de vaca, pollo, pavo y de pescado, hígado, germen de trigo, granos integrales, semillas de calabaza, frutos secos (cacahuates, almendras, nueces);
  • Vitamina C: naranja, mandarina, piña, limón, fresas, papaya, melón, mango, kiwi, brócoli, tomate, sandía, repollo, papa con cáscara;
  • Vitamina E: semillas de girasol, avellanas, cacahuates o maní, almendras, pistachos, mango, aceite de oliva, pasta de tomate, aceite de girasol, nueces, papaya;
  • Vitamina A: zanahoria, camote o batata, mango, espinaca, melón, remolacha, acelga, pimentón rojo, brócoli, lechuga, huevo;
  • Probióticos:yogur natural, leche fermentada, para mantener la salud intestinal.

 

Es recomendable mantenerse hidratado y se recomienda consumir un vaso de agua tibia con limón al menos cuatro veces al día. No sobra repetir que las manos se deben lavar muy bien cinco veces al día al menos, aunque se permanezca en casa.

 

Qué debilita nuestro sistema inmunologico

Las situaciones de estrés y ansiedad, son uno de los factores que más debilitan el sistema inmune. Es necesario mantener la calma ante esta pandemia  y seguir las recomendaciones de aislamiento social. No salir de la casa si no es absolutamente indispensable. Pacientes con diabetes y lupus también pueden tener bajas defensas y por tanto se deben aplicar con más ahinco las medidas.

El uso de corticosteroides y antibióticos también debilitan el sistema inmunitario, y se debe informar al médico sobre los síntomas que presenta para que se suspenda o se sustituya la medicación. Si se es fumador o bebedor, realice su mejor esfuerzo y evite en estos días su consumo.

 

Qué hacer si se está embarazada

Durante el embarazo las defensas del organismo bajan, por lo que se debe mantener mucho más cuidado para evitar contraer enfermedades como gripes e infecciones urinarias. No se debe salir de la casa salvo para las consultas prenatales y se debe reforzar la inmunidad con los alimentos mencionados anteriormente.

 

Debido a que muchas frutas y minerales no son de fácil obtención, si tiene a mano suplementos de casas reconocidas puede hacer uso de ellos, especialmente vitamina C, Zinc y Selenio. De igual forma una de las vitaminas importantes es la Vitamina D3 que no es fácil de obtener de los alimentos, pues es  la vitamina del sol, y con el aislamiento va a ser más difícil obtenerla. Esta se puede obtener de suplementos.

[Total:0    Promedio:0/5]
Quiero Recibir GRATIS el eBook
Enfermedades de las Articulaciones

0Shares