El Sobrepeso Afecta Sus Articulaciones de Rodillas

Investigadores dicen que la pérdida de peso alivia la sobregarga de sus rodillas y las proteje de eventos graves posteriores.

Las personas  con sobrepeso que perdieron un 5 por ciento o más de su peso en un término de  cuatro años tuvieron menos degeneración del cartílago de la rodilla, en comparación con las personas cuyo peso permaneció estable.

” Bajar de peso, puede volver más lento el proceso de degeneración de la articulación de la rodilla en los pacientes con propensión a osteoartritis”, afirmó la líder de un estudio , la Dra. Alexandra Gersing, del departamento de radiología e imágenes biomédicas de la Universidad de California, en San Francisco.

“La osteoartritis es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo”, apuntó.

Más del 50 % de los adultos de EE. UU, mayores de   75 años de edad padecen osteoartritis, que es la forma de la enfermedad articular de desgaste en que el cartílago se hace más delgado y se erosiona. Y más de la tercera parte de los estadounidenses mayores de 20 años son obesos, anotaron los autores del estudio.

El sobrepeso supone un esfuerzo para las rodillas que puede ocasionar artritis y, por qué no, la necesidad de un reemplazo de la articulación.

Adicionalmente, las personas con sobrepeso a menudo alteran la forma en que caminan, lo que puede afectar a la articulación de la rodilla. Igualmente podrían tener unos niveles en sangre más elevados de proteínas que conllevan a inflamación de las articulaciones, lo que incrementa el riesgo de osteoartritis.

En el estudio, Gersing y sus colaboradores recolectaron datos de 640 personas obesas y con sobrepeso que tenían una osteoartritis leve o estaban en riesgo de tenerla. Los pacientes, con una edad promedio de 69 años, formaban parte de la Iniciativa de la Osteoartritis, un estudio nacional de EE. UU. sobre la prevención y el tratamiento de la artritis de la rodilla.

Los participantes fueron asignados a tres grupos: los que perdieron más de un 10 por ciento de su peso corporal, los que perdieron entre un 5 y un 10 por ciento de su peso corporal, y aquellos cuyo peso permaneció estable.

A lo largo de 48 meses, los investigadores encontraron que los pacientes que perdieron un 5 por ciento de su peso tenían unas tasas más bajas de degeneración del cartílago que los pacientes cuyo peso permaneció constante. Entre los pacientes que perdieron un 10 por ciento de su peso corporal, la degeneración del cartílago se hizo incluso más lenta.

Sin embargo, hay críticas al estudio dado que pacientes delgados también experimentan un empeoramiento de la artritis, así que perder peso no es la respuesta valedera para todos los pacientes,

La correlación no prueba causalidad. Sin estudios que comparen al azar a pacientes que pierden peso y que no lo pierden, es imposible concluir que perder peso sin duda ralentiza el avance de la artritis, enfatizó.

El informe aparece en la edición en línea del 2 de mayo de la revista Radiology.


FUENTES: Alexandra Gersing, M.D., department of radiology and biomedical imaging, University of California, San Francisco; Matthew Hepinstall, M.D., orthopedic surgeon, Lenox Hill Hospital Center for Joint Preservation and Reconstruction, New York City; Radiology

[Total:0    Promedio:0/5]
Quiero Recibir GRATIS el eBook
Enfermedades de las Articulaciones

0Shares