Harpagofito en Artritis Reumatoide

El Harpagofito, conocido también como Devil´s Claw o Garra del Diablo  es una planta de origen africano que ha sido muy estudiada en Alemania como alternativa natural para tratar la inflamación y el dolor. Se utiliza su raíz principal y sus raíces secundarias.

Los iridoides son el componente principal del harpagofito y precisamente éstos presentan actividad antiinflamatoria, antimicrobiana, antitumoral y antiviral, y se han utilizado como antídoto en el envenenamiento producido tras el consumo de hongos venenosos del género Amanita.

Usos del Harpagofito

Desde hace cientos de años, el Harpagofito era utilizado en África para curar contusiones, bajar la fiebre y varias patologías, incluida la malaria, dolores corporales y también problemas digestivos. Los colonizadores que lo llevaron a Europa lo utilizaron para mejorar el dolor de espalda, los dolores musculares, los dolores reumáticos y la migraña. Los científicos siguen estudiando esta raíz en cuanto a sus excelentes propiedades antiinflamatorias, similares al Ibuprofeno, sin los efectos dañinos de este.

Según los estudios, el tomar Harpagofito de forma regular al menos durante unas cuatro semanas reduce la lumbalgia y la previene. La lumbalgia  es uno de los problemas que causa mayor incapacidad y se presenta con:

  • Dolor en la parte lateral de la espalda que a veces impide caminar o ponerse de pie
  • Dolor que a veces pasa por la ingle, el glúteo o la parte superior del muslo,
  • Espasmos musculares que incapacitan
  • Dolor que es doloroso al tacto

El Harpagofito también es muy efectivo para reducir la inflamación causada por artritis reumatoide y artrosis en manos, rodillas y caderas mejorando la movilidad. Se utiliza también para reducir la inflamación de la próstata.

 

Harpagofito para el Dolor

Debido a los estudios realizados en Alemania, en este país, amante de la medicina natural, el 75% de las prescripciones para enfermedades reumáticas, incluida la artritis reumatoide, son basadas en Harpagofito. La «Comisión E», que es la Agencia Alemana de Salud recomienda el Harpagofito como analgésico y antiinflamatorio. Es una buena alternativa al Ibuprofeno.

Otros usos del Harpagofito

  • Para la inflamación:los dolores articulares en rodillas y tobillos son frecuentes en la práctica de deportes. El harpagofito reduce la inflamación en las articulaciones, producida por la acción mecánica de los músculos, tendones y ligamentos.
  • Para el dolor:sus efectos analgésicos, son indicados en actividades en donde los tejidos óseos y tendinosos presentan diversos eventos inflamatorios y dolorosos.
  • Para la fiebre:popularmente se le considera como un antipirético natural por lo que se utiliza para disminuir la temperatura corporal en casos de fiebre.
  • Para cólicos estomacales:la raíz de esta planta se utiliza en caso de diarreas o cólicos estomacales, ya que posee propiedades antiespasmódicas.
  • Para bajar colesterol malo:Al bajar el colesterol LDL,  protege  el sistema circulatorio, evitando enfermedades cardiovasculares.
  • Para el Acné:Esta planta presenta beneficios medicinales que pueden ayudar a tratar el acné y las manchas en la cara.

Efectos Adversos del Harpagofito

Los efectos adversos del uso de Harpagofito son muy pocos. La principal ventaja de esta planta antiinflamatoria radica en que su consumo no causa malestares como otras plantas de características parecidas. En muy pocos casos se han presentado nauseas, diarreas o molestias gástricas y un ligero efecto hipotensor. Normalmente, si se presentan estos síntomas es que la persona ya tiene una tendencia a esos problemas.

Para artritis reumatoide, es recomendable también tomar harpagofito en combinación jengibre y/o cúrcuma cuyas propiedades son similares y también sin efectos secundarios.

Contraindicaciones del Harpagofito

Las personas con problemas de Glaucoma, Hipertensión y/o Diabetes, o con problemas de hígado o riñón, deben consultar con su médico antes de consumirlo. De igual forma, tratar de evitar su uso si se tiene úlcera estomacal

Como casi todos los medicamentos, se debe evitar el uso si se está embarazada o lactando.

 

[Total:1    Promedio:3/5]
Quiero Recibir GRATIS el eBook
Enfermedades de las Articulaciones

0Shares