La Verdad De Los Protectores Solares

El protector solar  es una loción, una crema, un spray o cualquier otro elemento que proteje de  los rayos solares. Los protectores solares vienen etiquetados con las siglas SPF o FPS, que simplemente significan Factor De Protección Solar. Ningún protector solar ofrece una protección 100% absoluta.

Qué significa SPF

SPF o  Sun Protection Factor, indica qué tan bien te protege la piel contra los rayos ultravioleta B (UVB) un protector solar. El que sigue, 15 , 30, o el que sea, indica la cantidad de tiempo que le toma a la piel de una persona quemarse cuando está cubierta con protector solar, en comparación con una piel no cubierta. Por ejemplo, un SPF 30, en teoría, te permite estar en el sol 30 veces más tiempo que lo que podrías hacerlo sin protector. Esto significa que si generalmente tu piel se quema en 15 minutos, utilizar un SPF 30 extendería ese tiempo a 7 horas y media.

No obstante, el nivel de protección SPF se calcula con la presunción de que te has aplicado la cantidad correcta de protector solar. Para una persona de peso promedio, la  cantidad a aplicar es aproximadamente el volumen de una bolita de golf en cara y cuerpo. La mayoría de las personas solo se aplican alrededor de la mitad de esta cantidad. Además, al paso del tiempo, sudar y nadar reduce la cantidad de protector solar que hay en la piel.

Para obtener la mayor protección, aplica el protector solar entre 15 y 30 minutos antes de exponerte al sol para que se absorba bien. Después, y sin importar cuál sea el número SPF en tu protector  solar, aplícalo nuevamente cada 2 horas, o inmediatamente después de nadar o sudar mucho. Las quemaduras de sol a menudo se tardan varias horas en desarrollarse después de la exposición al sol, así que podrías estar quemándote aún si tu piel no se ve enrojecida de inmediato.

Entre mas alto el SPF es mejor

Es muy poca la diferencia. La realidad es que el SPF 30 bloquea el 97% de los rayos UVB, el SPF 50 bloquea el 98% de los rayos UVB y el SPF 100 bloquea el 99%. No puedes pensar que si utilizas un SPF más alto, no necesitas reaplicarlo o cubrirte en la sombra.

La mayoría de la gente se confía en que usando un protector SFP 50 puede demorar tres o cuatro horas para volverse a aplicar y esto no es correcto. Esto es especialmente notable cuando, como mencionamos, las personas de por sí no suelen aplicarse suficiente protector para empezar. En pruebas anteriores, descubrimos que si utilizas la mitad de la cantidad de protector solar recomendada, obtendrás solo la mitad de la protección, así, un SPF 30 se convierte en un SPF 15, por ejemplo.

De ahí la ventaja de utilizar un protector solar con un SPF mayor: aun si el producto no te ofrece el SPF que promete, tendrás mejores probabilidades de tener un nivel de cobertura mínimo.

 

Qué significa la etiqueta amplio espectro

Significa que te protege no solamente de los rayos UVB sino de los rayos UVA. Estos rayos penetran hasta las capas más profundas de la piel que los UVB, acelerando el daño de la piel relacionado con la edad y contribuyendo de forma importante al riesgo de desarrollar melanoma, la forma más mortal de cáncer de la  piel. La protección contra los rayos UVA es muy importante porque estos rayos están presentes de forma constante a lo largo del día, sin importar la temporada o el clima. Los rayos UVA  traspasan el vidrio.

Pero no hay un sistema de etiquetas que indique la fuerza de la habilidad de un protector para bloquear los rayos UVA de la forma en que el número SPF solo se refiere al nivel de protección UVB. Y un protector puede etiquetarse como de ‘amplio espectro’ con que solo pase la prueba que el FDA requiere que los fabricantes usen.

Si no me bronceo esto protegerá mi piel

Un bronceado te da el equivalente de un SPF 4, pero cualquier oscurecimiento es simplemente una señal de que tu piel se está defendiendo contra el ataque del sol e intenta prevenir más daños. “Una quemadura y un bronceado son básicamente la misma respuesta. Eso solo depende de la cantidad de pigmento de melanina que tengas en tu piel,”

Una quemadura es una lesión que te puede llevar a presentar mutaciones de células que desencadenan el cáncer de piel. Es importante anotar que las personas con color de piel más oscura sean inmunes al daño de los rayos del sol. Cualquier persona, sin importar su grupo étnico, puede sufrir quemaduras de sol y cáncer de piel. No hay ninguna circunstancia bajo la cual una persona de piel obscura no deba utilizar protector solar al estar expuesta al sol.

 

Nunca es tarde para empezar a usar protector solar

Nunca es tarde para empezar a proteger tu piel.  Durante años se creyó que recibíamos la mayor parte de la dosis de nuestra vida de rayos UVA y UVB antes de los 18 años. Pero ahora se sabe que se van acumulando a lo largo de toda lavida. Para los 40 años, solo has recibido el 47% de la exposición solar de tu vida y cualquier daño correspondiente que venga con eso. A los 59 años, se habrá acumulado el 74%, dejando el 26% final para después de cumplir los 60 años.

Qué son exactamente los protectores solares ‘naturales’ y cómo funcionan.

“Natural” es una etiqueta que ves en los protectores solares, pero es difícil saber lo que realmente significa porque no hay estándares para el término. Con frecuencia se utiliza para referirse a protectores solares minerales, aquellos que contienen dióxido de titanio, óxido de zinc o ambos como ingredientes activos. Estos minerales funcionan desviando los rayos UV del sol. El otro tipo de protector solar es químico, que absorbe los rayos del sol. Esos productos contienen ingredientes activos como abovenzona, ecamsule, homosalato, octisalato, octocrileno, octil metoxicinamato octílico, salicilato octílico y oxibenzona.

Los protectores solares minerales no son tan naturales: el dióxido de titanio y el óxido de zinc pueden venir de la tierra, pero para cuando forman parte de las fórmulas de los protectores solares, han sido procesados y refinados.

Casi la mitad de los usuarios de protectores solares en una encuesta dijeron que buscaban la etiqueta de “natural” en los protectores solares. Pero en un estudio los protectores solares minerales lograron resultados menos eficientes que sus contrapartes químicos. De hecho, ninguno de ellos entró en una recomendación de protectores solares porque solo 4 de 13 cumplieron con el SPF que ofrecían.

Ninguno recibió una calificación general más alta que Buena. Todos los protectores que obtuvieron menos de un SPF 15 en las pruebas fueron protectores solares minerales. Una razón por la cual a la gente le gustan los protectores solares minerales es porque son menos irritantes en la piel; el 42% de los usuarios de protectores solares en nuestra última encuesta buscaban productos para piel sensible. Los protectores solares químicos pueden ser irritantes, y para personas con eczema, rosácea o alguna otra condición que haga la piel más sensible, los protectores solares minerales son mejores opciones.

Los químicos utilizados en los protectores solares

A pesar de las preocupaciones sobre la seguridad de muchos ingredientes activos utilizados en los protectores solares, tanto químicos como minerales, es evidente que el riesgo de desarrollar cáncer como resultado de no utilizar un protector solar, es mayor que utilizarlos.

Se ha descubierto que algunos filtros químicos de UV, como el octinoxato y la oxibenzona, provocan cambios hormonales en animales; sin embargo, las pruebas a corto plazo hechas con humanos no mostraron ningún efecto adverso. Y un amplio estudio llevado a cabo con animales descubrió que el palmitato de retinol, uno de un grupo de compuestos químicos relacionados con la vitamina A llamados retinoides, podrían desarrollar cancer al exponerse a la luz solar. Pero esto no está comprobado en los humanos. Tomar píldoras que contienen retinoides para condiciones dermatológicas como acné ha sido relacionado con defectos de nacimiento, así que las mujeres embarazadas deberían evitar los protectores solares con palmitato de retinol.

Tal vez hayas escuchado que los protectores solares en realidad causan cáncer de piel, pero esta creencia viene de un malentendido de los hechos. Hay estudios que muestran que los protectores solares ayudan a prevenir el cáncer de piel, incluyendo el melanoma. Los expertos especulan que el uso y mal uso de los protectores solares podrían darle a la gente una falsa sensación de seguridad; las personas piensan que sin importar con qué intención se unten las cremas, estarán protegidos y por lo tanto, se quedan en el sol durante más tiempo, a menudo sin volver a aplicarse más el protector.

Recuerda, ningún protector solar bloquea el 100% de los rayos UV y el daño solar es acumulativo. En promedio, tu riesgo de desarrollar melanoma se duplica si has tenido más de 5 quemaduras de sol. Por ejemplo, un estudio danés reportó que el 66% de las personas que se habían quemado por el sol habían utilizado protector solar para poder prolongar el tiempo que pasarían bajo el sol.

No te confies demasiado en tu protector solar. Es una buena ayuda. Pero si crees que usando protector solar puedes quedarte dos o tres horas al sol estas muy equivocada Después de que te has excedido de ese tiempo, tu mejor opción es cubrirte, usar un sombrero y buscar la sombra.

Es mejor usar protector de crema o en aerosol

El mejor protector solar es el que más seguro vayas a utilizar, y hemos encontrado algunos productos destacados tanto en cremas como en aerosoles. Sin embargo, hay unas cuantas desventajas con los aerosoles. Nuestras pruebas descubrieron que si se aplica correctamente, puedes cubrir tu piel de forma adecuada con una sola pasada, pero la aplicación adecuada no siempre es fácil, especialmente si hace viento. A menudo acabas protegiendo el aire más que tu propia piel. Por eso te recomendamos que lo rocíes y después lo repitas, para estar seguro de haberlo hecho bien.

No te lo rocíes directamente en la cara. Rocía el protector en tu mano y luego espárcelo por tu cara. Utiliza los aerosoles en niños únicamente como último recurso. Es más probable que ellos inhalen los ingredientes, lo que podría causar una irritación en sus pulmones. Por último, aunque el aerosol diga que no necesita frotarse es mejor untarlo sobre la piel para incrementar su protección.

 

Que significa “sin nanopartículas” en la etiqueta

Originalmente, los protectores solares minerales dejaban una ligera capa blanca sobre la piel, porque las partículas de dióxido de titanio o óxido de zinc eran grandes. Para hacer más transparentes esos protectores solares, y que se vieran menos blancos, hoy en día con frecuencia el titanio o el zinc se trabaja para transformarlo en pequeñas nano partículas.

Hay una percepción de que estas pequeñas partículas pueden penetrar la piel y acumularse en el cuerpo, con el potencial de causar efectos sobre la salud. Algunos fabricantes de protectores solares ahora usan minerales “no- nanos” en sus productos, diciendo que son ligeramente más grandes que las nano partículas. Ya sea que esta afirmación sea verídica o que la preocupación general de los consumidores respecto a las nano partículas sea justificada, no ha quedado completamente claro.

Protectores solares “a prueba de agua.

No existen. La FDA no permite que este término se utilice en los protectores solares. En lugar de esto, la FDA permite que se etiquete a un bloqueador solar como resistente al agua por un periodo de entre 40 y 80 minutos, dependiendo de lo que muestren las pruebas del fabricante. Pero aun así necesitas volver a aplicarlo cuando salgas del agua.

P.  ¿Necesito un protector especial para el rostro?

Los ingredientes activos en los protectores solares para el cuerpo y la cara son los mismos, pero la base con la que los productos son formulados se adecúa a las necesidades de los diferentes tipos de piel. Por tanto, no necesitas uno especial para la cara. Muchos protectores solares faciales no contienen aceite, lo cual es una ventaja para las personas con el cutis grasoso o con tendencia al acné. Los productos sin grasa por lo general son más ligeros también, lo que permite que se puedan utilizar debajo del maquillaje sin que se sientan grasosos.

Los protectores solares faciales a menudo no tienen fragancia o su olor es muy ligero, y debido a que las fragancias son una de las principales causas de irritación en la piel, esto es un beneficio extra si tienes la piel sensible. Si no quieres pagar más por un protector solar facial aparte, pero quieres uno que sea ligero, evita los SPF ultra altos. En general, esos productos contienen niveles más altos de ingredientes activos que pueden hacer que se vean más pesados en la piel.

Uso de Protectores con fecha de expiración vencida

Aunque los productos van a mantener su potencia original durante 3 años, si han estado expuestos a altas temperaturas (por ejemplo, al ser guardados en la guantera o en el maletero de tu auto) o presentan cambios evidentes en su color o consistencia, es una buena idea comprar uno nuevo, solo para estar seguros y no correr riesgo. Igual, es poco o nada el daño que causará a tu piel. Solo que puede ser que te proteja menos.

Puedo protegerme de los rayos ultravioleta sin protector solar?

Aunque existen varias investigaciones sobre una bebida natural a base de naranja, durazno y otros antioxidantes, no hay nada cierto que consumiendo algunas bebidas o alimentos nos podamos proteger de los peligro de los ratos ultravioleta.

Que más hacer para protegerte

Proteje tus labios, tus pies y tus orejas con el mismo protector solar que utilizas. De igual forma no olvides tus gafas y tu sombrero. Las gafas deben tener una buena protección UV

[Total:0    Promedio:0/5]
Quiero Recibir GRATIS el eBook
Enfermedades de las Articulaciones

0Shares