Para Problemas de Sueño y Más

Hay una hormona fascinante en nuestro organismo que a pesar de que se ha venido estudiando intensamente, todavía es mucho lo que nos falta por conocer de ella. Se trata de la melatonina.Una hormona que el cuerpo produce de forma natural. Hasta ahora se conoce con certeza que afecta el ciclo del sueño, tiene que ver con el envejecimiento y el sistema inmune, y además ralentiza el avance de enfermedades como el SIDA o el cáncer.

La melatonina es una hormona que se activa con la oscuridad. Nuestro cuerpo la segrega por la noche, cuando no hay luz, y se ralentiza durante el día. Este funcionamiento entra en conflicto con nuestro ritmo de vida moderno, que nos quita horas de sueño y nos priva de la ausencia de luz, debido a las pantallas de los móviles, tablets y ordenadores, afectando a nuestra salud:

¿Qué es en sí la melatonina?

Se trata de una hormona que se produce en la glándula pineal o pituitaria, situada en el centro de la cabeza. Depende de una sección del hipotálamo que recibe información de la retina, así que se ve afectada por la luz. Se produce cuando los ojos detectan oscuridad, es decir, principalmente cuando estamos durmiendo, descendiendo su producción durante el día.

Esta hormona también la producen los animales y las plantas. Se sabe que nuestro organismo la utiliza para regular el ciclo diario del sueño, y que la cantidad de melatonina que producimos se reduce bruscamente a partir de los 30 años. Esta podría ser la causa de que los niños y los jóvenes se duerman fácilmente, mientras que a medida que aumenta la edad, cuesta más conciliar el sueño.

 

La melatonina también reduce el ritmo de oxidación de las células, es decir, enlentece el envejecimiento. Al contrario, su ausencia puede acelerarlo.

Finalmente, sabemos que fortalece nuestro sistema inmune. Diversos estudios médicos han detectado que es capaz de ralentizar enfermedades como el SIDA, prevenir el cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras asociadas al envejecimiento, reducir las migrañas y los dolores de cabeza. Niveles bajos de esta hormona están asociados a síntomas de depresión y enfermedades contagiosas por bajas defensas, como la gripe.

 

Para evitar las bajas de melatonina, se pueden observar algunas prácticas:

Procura ir a dormir siempre a la misma hora

Procura acostarte siempre a una hora similar, y dormir el mismo número de horas. Preferiblemente con los ciclos naturales del día, es decir, dormir cuando no hay luz solar.

 

Procura dormir ocho horas

Si duermes pocas horas se segrega menos cantidad de melatonina, lo que podría producir los problemas mencionados. Dormir ocho horas al día genera numerosos beneficios, y éste es uno de ellos.

 

Apaga electrodomésticos

Apaga cualquier luz, electrodoméstico, piloto, o cualquier otro objeto que produzca luz mientras duermes. Si el celular activa la pantalla o una luz parpadeante cuando recibe un mensaje, desactívalo también.

Procura dormir con antifaz

Si en la habitación en donde duermes no hay oscuridad total, o tu pareja se levanta a menudo al baño, o bien tiene otros horarios y acostumbra a encender la luz mientras duermes, es aconsejable usar un antifaz que no apriete los ojos.

 

Cómo subir los niveles de melatonina

Si tienes síntomas de insomnio, irritación, depresión, cansancio, bajas defensas, es posible que sufras un déficit de melatonina. Hay varias formas de subir los niveles

Alimentación

Los siguientes alimentos actúan como catalizadores para producir más melatonina. Son la papa, avena, tomate, maíz, arroz, nueces, ciruelas y vino tinto. Aumenta su presencia en tu dieta, y la melatonina se generará con más facilidad. Pero siempre que respetes los consejos de la sección anterior, a la hora de irte a dormir.

 

Suplementos

 

Hay varios fabricantes muy serios que producen suplementos de melatonina desde 1 mgr hasta 10 mgr. Nuestra experiencia es que se deben consumir 5 mgr diarios y tomarlos en la noche, unos quince minutos antes de ir a dormir. Siempre a la misma hora.

Contraindicaciones

  • Es recomendable no tomar estos suplementos en las horas de máxima luz solar
  • Si presentas diabetes del tipo I, es mejor evitar tomar melatonina
  • Evitar a toda costa tomar pastillas de melatonina si estás tomando anticoagulantes, inmunosupresores, anticonceptivos, insulina o anticonvulsivos.
[Total:0    Promedio:0/5]
Quiero Recibir GRATIS el eBook
Enfermedades de las Articulaciones

0Shares