Qué es Endometriosis?

¿Qué es endometriosis?

La endometriosis es una condición en la cual el endometrio, tejido que cubre el interior el útero, crece fuera del mismo,  en lugares como los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos del abdomen.

La endometriosis es supremamente común. Puede ser causa de menstruaciones muy dolorosas, con sangrado abundante y con ella, lograr un embarazo es difícil.

Quienes pueden padecer endometriosis

El solo hecho de tener útero conlleva un riesgo de tener endometriosis, aunque se presenta con mayor frecuencia entre los 30 y los 45 años. Las posibilidades de tener endometriosis se incrementan en los siguientes casos:

  • Si no has tenido hijos.
  • Si tu menstruación dura más de 7 días.
  • Si tienes ciclos menstruales más cortos de 27 días.
  • Si tienes antecedentes familiares de endometriosis.

¿Cuáles son los síntomas de endometriosis?

El síntoma más común de  endometriosis es el dolor antes del periodo menstrual y durante este.  En muchos casos también se siente un dolor permanente en la parte baja del abdomen o de la espalda. El dolor causado por la endometriosis puede ser leve o muy intenso.

La endometriosis también puede hacer que las relaciones sexuales sean un poco dolorosas e incómodas. Puede causar  menstruación muy abundante y también es causa de infertilidad.

En muchos otros casos, la endometriosis no presenta ningún síntoma.

Infertilidad por endometriosis

Cuando tienes endometriosis, el tejido que normalmente reviste el interior del útero crece por lo general, en los ovarios, las trompas de Falopio o la parte externa del útero.

Cuando tienes la menstruación, este tejido se descama y ocasiona sangrado, tal y como sucede en el tejido que reviste el útero. Pero, como no es fácil que esa sangre salga del organismo, puede hacr que la zona se inflame y genere dolor. Se puede formar tejido cicatricial y bloquear las trompas de Falopio, lo que dificulta la posibilidad de que se produzca un embarazo.

¿Cómo puedo saber si tengo endometriosis?

La única manera de saber con certeza si tienes endometriosis es mediante una laparoscopia. El médico hace una pequeña incisión en el abdomen e introduce un tubito delgado con una pequeña luz, denominado laparoscopio, para detectar tejido fuera del útero. Puede ser que el médico considere necesario hacer una biopsia, es decir, extraer una pequeña muestra del tejido para hacer pruebas.

Cómo se trata la endometriosis

La endometriosis no se puede curar, pero se puede tratar con medicamentos y cirugía. La cirugía para la endometriosis puede ser una opción para ti si los síntomas son realmente serios o si has querido quedar embarazada y no has podido. Un cirujano extraerá el tejido sobrante que crece dentro de tu útero, lo cual reducirá el dolor y facilitará un embarazo. Pero los tejidos pueden volver a crecer luego de la cirugía, por lo cual puedes necesitar de algunos medicamentos.

Remedios naturales para la endometriosis

  1. Aceite de ricino

Durante años se ha usado el aceite de ricino para la endometriosis. El aceite de ricino ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso de tejido y las toxinas. Se debe utilizar al comienzo de la menstruación. Esto ayudará a reducir la severidad de los síntomas durante todo el ciclo.

  1. Mezcla unas gotas de aceite esencial de lavanda y un cuarto de taza de aceite de ricino.
  2. Calienta la mezcla un poco y viértela sobre un paño o una balletilla. Coloca el paño caliente directamente sobre la parte inferior del abdomen.
  3. Deja actuar durante 30 a 60 minutos.

 

 

  1. Masaje pélvico

Masajear la pelvis y la parte baja del abdomen con aceite esencial de lavanda o sándalo va a ayudar mucho a relajar y aliviar el dolor asociado con la endometriosis leve.

  1. Acuéstese en la cama y estira tu cuerpo.
  2. Frote el aceite esencial sobre su estómago.
  3. Masajear suavemente en círculos durante cinco a 10 minutos.
  4. Has esto diariamente
  5. Linaza

Las semillas de lino son también muy útiles en el tratamiento de la endometriosis. Los antioxidantes y ácidos grasos omega-3 con tenidos en las semillas de lino disminuyen el crecimiento de tejido endometrial anormal. Además, las semillas de lino ayudan al organismo a eliminar toxinas.

Remoja 3-4 cucharadas de semillas de lino en una taza de agua durante la noche. A la mañana siguiente cuela y toma el agua. Toma diariamente

También puedes tomar las  semillas de lino molidas con yogur ojugos.

  1. Cúrcuma

La curcumina contenida en la cúrcuma tiene poderoso efecto antiinflamatorio.

  • Pon un cuarto de litro a hervir y añadir una cucharadita de cúrcuma y otra de jengibre en polvo, una cucharada de miel y jugo de un limón. Toma  la mezcla una vez al día.
  • También puede tomar cápsulas de cúrcuma (300 mg) tres veces al día.
  1. Jengibre

El jengibre es un antiinflamatorio potente que tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos También alivia la náusea que puede ocurrir con la endometriosis. También juega un papel importante en la limpieza de hígado de exceso de toxinas.

  • Hierve una cucharada de raíz de jengibre rallado en dos tazas de agua durante 10 minutos. Cuela, agrega miel y toma dos o tres tazas diariamente
  1. Manzanilla

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación asociada con la endometriosis. También actúa como un diurético natural.

  • Pon dos cucharaditas de manzanilla seca en una taza de agua caliente durante cinco minutos. Cuela, agrega una cucharada de miel.
  • Toma 2-3 tazas de té de manzanilla diariamente.
  1. Diente de león

El diente de león  alivia los síntomas de la endometriosis. Además, el Diente de León fortalece el hígado y los riñones y también ayuda a regular los niveles hormonales.

  1. Pon una cucharadita de raíz de diente de león se seca en una taza.
  2. Vierte agua caliente en la taza, tapary deja reposar durante 10 minutos.
  3. Cuela y añade miel.
  4. Toma esta bebida dos o tres veces al día hasta mejorar los síntomas.

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Quiero Recibir GRATIS el eBook
Enfermedades de las Articulaciones

0Shares